ERANDIO

27/11/2022

Ortuzar: “Es tremendo votar 'sí' al presupuesto de la Guardia Civil y el Ejército español pero votar 'no' al de Osakidetza y la RGI”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, han participado en Sukarrieta en el tradicional homenaje a Sabino Arana, fundador de EAJ-PNV, en el 119 aniversario de su fallecimiento

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“Lo que en Madrid e Iruña es pragmatismo y colaboración, en Gasteiz es populismo e irresponsabilidad. O sea, que se puede votar que sí al presupuesto de la Guardia Civil y del Ejército español, pero no al de Osakidetza o de la RGI. Desde un punto de vista abertzale, tremendo. Y desde una óptica social, es una actitud totalmente bipolar. Pobre Euskadi si, en la situación que hoy vive el mundo, su futuro depende de gente con tan poca seriedad y responsabilidad, con tan poco fundamento”.

Dirigido a la segunda fuerza abertzale del país, este ha sido uno de los principales mensajes que ha lanzado hoy Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, en el acto político organizado por EAJ-PNV en Sukarrieta con motivo del 119º aniversario de la muerte de Sabino Arana, su fundador. Al encuentro han asistido, entre otros, el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; las y los burukides del Euzkadi Buru Batzar y varias consejeras y consejeros del Gobierno Vasco, así como representantes institucionales jeltzales. Cerca de 500 alderdikides y alderdizales han participado en el acto, que ha arrancado a las 10:30 horas con una ofrenda floral ante la tumba de Sabino Arana; ha continuado a las 11:00 horas con el oficio de una misa; y ha concluido a las 12:00 horas con la intervención de Ortuzar. Antes de su intervención, al presidente del EBB la he sido entregada la ikurriña con que la Hermandad de Nuestra Señora de Aránzazu de Lima celebró el 400 aniversario de su fundación. La enseña vasca le ha sido entregada a Ortuzar por Luis Javier Pérez, representante en Europa de la mencionada Hermandad y de Limako Arantzazu Euzko Etxea. Esta ikurriña ha ocupado un espacio central en el escenario de Sukarrieta, y desde mañana será custodiada y conservada por Sabino Arana Fundazioa.

Ortuzar ha iniciado su intervención reivindicando la existencia de “un hilo conductor” entre la ‘Mano de Irulegi’, la referida ikurriña de la Hermandad limeña, el nacimiento de Sabino Arana en 1865 y la creación del Partido Nacionalista Vasco: “la voluntad de pertenencia de un colectivo de personas a lo largo de la historia a un territorio, a una lengua y a unos símbolos”. Y ha expresado su deseo de que, “dentro de otros dos mil años”, esta ikurriña sea para quienes estudien el tiempo actual “como la ‘Mano de Irulegi’ del siglo XXI: la expresión de un Pueblo, el Vasco, que año tras año, siglo tras siglo, sigue luchando por su futuro y por ser uno más entre los otros pueblos del Mundo”. “Para eso nació el PNV hace 127 años”, ha recordado el líder abertzale.

“Cada momento de un Pueblo tiene sus demandas, sus prioridades, sus objetivos, y los nuestros de hoy son preservar el autogobierno vasco, ampliarlo hasta lograr la soberanía plena de Euskadi y defender los intereses vascos dentro y fuera de nuestra casa”, ha explicado Ortuzar antes de afirmar que eso es lo que ha hecho EAJ-PNV en la reciente negociación presupuestaria en Madrid. “Hemos conseguido cinco años más de paz con el Cupo, lo que nos va a dar seguridad financiera en tiempos de incertidumbres económicas. Hemos conseguido que la Ley del Deporte abra las puertas a la participación de las selecciones vascas en el ámbito internacional, en concreto de las de Pelota y Surf, pero hemos iniciado un camino que irá a más. Hemos logrado casi doblar las partidas dedicadas a Euskadi. Esperamos que la transferencia de trenes llegue pronto. Hemos limitado los daños que los nuevos gravámenes a las empresas energéticas y a la banca podrían hacer a Euskadi vía ingresos económicos o por limitar las inversiones aquí, con lo que hemos conseguido mantener muchos puestos de trabajo en las empresas que trabajan para ellas. En definitiva, un buen balance del que nos sentimos orgullosas y orgullosos. Ahora que estamos en el Mundial, hemos defendido en Madrid los colores de nuestra camiseta, rojo, verde y blanco de Euskadi”, ha asegurado.

Mirando a casa, Ortuzar ha reivindicado los Presupuestos del Gobierno Vasco para 2003, a su entender “diseñados para hacer frente a la complejísima realidad económica y social que estamos viviendo. Y cuando decimos que son los Presupuestos más sociales, no lo decimos a humo de paja. Si alguien quiere, estamos dispuestos a compararlos con los de todo nuestro entorno cercano. Podremos demostrar que los nuestros contienen medidas más progresistas, niveles de protección social más avanzados y una mayor dotación para servicios públicos que ningún otro Presupuesto”. Sin embargo, esto es insuficiente para la oposición en Euskadi, empezando por una EH Bildu que concede generosamente al Gobierno español todo lo que niega al Vasco. “En Madrid aceptan todo: aumentos bastante elevados para gasto militar, ninguna medida fiscal relevante, crecimientos en políticas sociales muy inferiores a los nuestros… Pero si venimos a Euskadi, la venda se convierte en lupa y nos quieren montar una revolución presupuestaria que nos llevaría a la ruina”, ha lamentado. Por ello, Ortuzar ha querido responder a quienes estos días presentan un EAJ-PNV “celoso” de los acuerdos alcanzados por la Izquierda Abertzale en Madrid. “No nos hemos puesto celosos y celosas porque Bildu haya entrado en el redil institucional y negocia como los demás: nos ponemos contentas y contentos porque, cuarenta años después, cuarenta años tarde, hacen lo que deben. Y porque hacerlo es la mayor autoenmienda a la totalidad que se puede hacer a una trayectoria política. Es bueno para ellos y es bueno para Euskadi que pisen moqueta en Madrid y que se normalicen. Lo que es sangrante es su actitud aquí, en la CAV”, ha asegurado.

El dirigente jeltzale ha reservado su último mensaje para la militancia. “Vienen meses de mucho trabajo. En año y medio vamos a tener todas las elecciones posibles. Tenemos que darlo todo. Soy optimista. No por las encuestas: son buenas, pero no os las creáis. Soy optimista porque veo bien al Partido. Bien posicionado ante la sociedad y muy vivo por dentro. Vamos a presentar candidaturas de primerísimo nivel, con gente muy cualificada y con un potente equilibrio de género, que era nuestra asignatura pendiente y creo que la vamos a aprobar con muy buena nota. Hay que seguir dando pasos en esa dirección. Trabajo, trabajo y trabajo de aquí a mayo y las instituciones vascas volverán a estar en buenas manos”, ha animado. “¡Somos el PNV y estamos aquí, de pie sobre tierra vasca, y desde Sukarrieta queremos proclamar hoy nuestro compromiso inquebrantable con Euskadi, con su progreso y con su libertad nacional! Gora Euskadi askatuta”, ha concluido.

Noticias más vistas...